sábado, 27 de julio de 2013

Itagui derrota al Cucuta en la primera fecha.


Itagüí empezó con pie derecho el Finalización 2013, venciendo a domicilio al Cúcuta Deportivo. Su victoria en la frontera se debió a contragolpes muy bien hechos en el primer tiempo, además de aprovechar los descuidos defensivos del equipo motilón. En la segunda mitad el Cúcuta fue más equilibrado y tuvo oportunidades, pero no le alcanzó para rescatar un punto en el inicio del torneo.

El partido tuvo en el principio un juego lento y torpe, con el Cúcuta defendiéndose pero incapaz de buscar el arco de Luis Estacio. Itagüí intentaba atacar pero se estrelló contra un muro defensivo durante los primeros minutos. Rápidamente, la defensa motilona se fue desarmando por la intención de los dirigidos por Álvaro Aponte de salir al ataque. 

Itagüí abrió el marcador en el minuto 17, con un centro cruzado a Víctor Cortés desde la banda derecha. El “Curo” salió a recibir el balón en la esquina del área y le puso un pase a Diego Cabrera, quien estaba en el punto penal. El delantero boliviano paró el balón y venció al portero José Escobar. Se ponía temprano en ventaja el visitante.

El equipo de  rojinegro intentó conseguir el empate con un tiro libre de Milton Rodríguez, que fue desviado por Luis Estacio al minuto 25. Rodrigo Soria también intentó con una jugada colectiva en el minuto 31, pero no tuvo quién lo acompañara. En las “águilas”,Luis Quiñones salió en velocidad hasta unos 30 metros del arco de Escobar, pero su disparo tuvo una mala puntería.

Poco después el equipo visitante logró una segunda anotación, en una jugada que empezó con un larguísimo pase a Quiñones. El mediocampista sirvió un pase excelso a Víctor Cortés en la medialuna; este se detuvo, amagó a un defensor que llegaba a marcarlo y venció a Escobar con mucha categoría. Itagüí ganaba 2-0 al minuto 33 y seguía atacando, con un disparo de John Javier Restrepo que se fue al palo en el minuto 41.

En el entretiempo el técnico Álvaro Aponte hizo salir a Javier Araújo, quien no se notó en el partido, para hacer entrar a Jeison Quiñones. La entrada de este dio mayor balance al cuadro de la frontera, que no regaló su espalda y permitió que el equipo se fuera adelante con mayor seguridad, jugando los primeros minutos del segundo tiempo casi totalmente en el área de Estacio.

Aunque los jugadores cucuteños intentaron jugar fuerte, una falta dio el descuento para el equipo motilón: la llegada de Mauricio Duarte al área por la banda izquierda fue cortada por Javier López de forma aparatosa. Fernando Camargo marcó correctamente el penal, y Milton Rodríguez lo convirtió en gol con un cobro fuerte a la mitad del arco, que no pudo atajar Estacio. En el minuto 61 Cúcuta se puso 2-1 y se acercaba al empate.

El partido se tornó nuevamente abierto, con intentos de ambos lados para buscar el gol. El técnico del Itagüí Jorge Luis Bernal buscó proteger a su equipo pensando en la Copa Suramericana, así que sacó para protegerlos a jugadores importantes comoCabrera y Jorge Aguirre. Cúcuta, por su parte, atacaba, pero con cada vez menos elaboración del juego.

Finalmente el desgaste afectó a ambos equipos. El Itagüí aprovechó las sustituciones para replegarse en su propia área y defenderse. Cúcuta tuvo opciones con James “Taganga” Castro, quien había ingresado por Javier Flórez. En especial una jugada en el minuto 88, que el delantero recibió atropellándose frente al área pequeña y mandó al balón ancho por la izquierda. Los minutos finales pasaron con la desesperacióndel equipo rojinegro, acelerado e incapaz de armar buen juego.

El Cúcuta Deportivo quedó estancado con 23 puntos en la reclasificación y, sobre todo, con 99 unidades en la penúltima posición de la tabla de promedios. En caso devencer Patriotas mañana en el clásico boyacense, el equipo motilón quedaría último. Lo espera en la próxima semana un partido clave en la lucha del descenso, visitando al Quindío.

Itagüí llegó a 43 unidades en la reclasificación, asegurándose la tercera posición en la tabla y esperando el juego de Copa Suramericana este martes ante Juan Aurich, de Perú. Su próximo encuentro por la Liga será contra Huila en su estadio.
Siguenos en Twitter:  @Comenseleco


Photobucket