La bicicrosista colombiana Mariana Pajón inició este lunes la subasta de la camiseta que usó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 para conquistar la medalla de oro de la prueba del BMX.
"La subasta ha sido una iniciativa de nosotros para darle un poco de movimiento al tema de la fundación, para recoger algunos recursos que nos permitan llegar un poco más lejos", aseguró este lunes el director de la institución y hermano de la deportista, Miguel Pajón.
Pajón dijo que el evento sirve, además, para celebrar el primer aniversario de la medalla de oro de Mariana, que se cumple este sábado 10 de agosto.
"La subasta, que va hasta el próximo viernes, empezó en la mañana de este lunes con 300.000 pesos (cerca de 150 dólares) y vamos en casi 9 millones de pesos (unos 5.000 dólares)", añadió Pajón.
Sobre la fundación 'Pedaleando por un sueño', su director comentó que nació como resultado del sueño de Mariana de ayudar a jóvenes con talento en el bicicross que se pierden por falta de apoyo y oportunidades.
"Por esta razón decidimos hacer las cosas al derecho y hacer la Fundación de Mariana Pajón, constituida desde diciembre del 2012, aunque comenzó a funcionar más o menos en marzo", dijo. Explicó que no es una fundación que trabaja a través de proyectos específicos.
Por ejemplo, en mayo se cumplió el sueño de seis niños del municipio de Tarazá, Antioquia (noroeste) de viajar a Australia, y ellos recibieron ayudas y equipos de la Fundación, además de tener el apoyo de la Cancillería y el Instituto de Deportes de Antioquia, afirmó.
"Los niños vivieron 12 días en un centro de alto rendimiento y pudieron asistir al gran nacional de bicicross australiano, donde tuvieron una experiencia muy enriquecedora", indicó Pajón.
Según aclaró, la fundación 'Pedaleando por un sueño' se encargó del tema logístico, de los entrenamientos, de contratar un profesor y les dio bicicletas, uniformes y cascos hasta completar la equipación.
Finalmente, comentó que además de ayudar a algunos talentos que han encontrado en niños de la región del Urabá antioqueño, en el norte del país, el próximo proyecto de la fundación será la organización de un reality.
"La idea es buscar bicicrosistas en todos los municipios de Antioquia, tanto niños como niñas, y se van escogiendo los mejores talentos, al final además de becas y toda la indumentaria de una competencia, los dos finalistas recibirán en los municipios donde hayan nacido una pista de bicicross", agregó.